Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Blu Radio.

Share:

Manejo del orden público, entre probables razones de salida de 23 oficiales de la Policía

Manejo del Esmad, cambios en los procedimientos de orden público, entre algunas de las razones.

Aunque no se ha revelado de manera formal y precisa los motivos de la salida masiva de 23 oficiales de la Policía Nacional, comenzaron a trascender en círculos cercanos a la institución algunas supuestas razones.

Una de las causas de esta decisión tendría que ver con la expedición este fin de semana por parte del director de la Policía, general Henry Sanabria, de un instructivo en el cual se establecen nuevos lineamientos para controlar el orden público, en especial las manifestaciones.

El documento, de 10 páginas, se refiere a la transformación del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), por un esquema llamado ahora Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden. 

Se rumora que el instructivo no cayó bien entre algunos integrantes de la Policía, y este número de renuncias así lo confirmaría.

El malestar tendría que ver también con cambios en los procedimientos policiales al momento de enfrentar alteraciones del orden público.

La instrucción del Gobierno es privilegiar el diálogo antes que el uso de la fuerza, lo cual habría disgustado a los oficiales que serían partidarios de más choques.

Este lunes, en las primeras protestas que enfrentó el Gobierno tras cumplir 50 días en el poder, se presentaron algunos desórdenes en la Plaza Bolívar y el Esmad estuvo en el Capitolio Nacional listo para intervenir, pero finalmente no se utilizó.

Otra de las reformas es que no se usarían las famosas tanquetas blindadas, dotadas de poderosos chorros de agua empleadas en los disturbios.

Además, el Gobierno busca excluir a la Policía de la órbita del Ministerio de Defensa, pues se le quiere dar un perfil más civilista y volverla un cuerpo de convivencia y paz.

Tras el nombramiento del general Sanabria en la Dirección de la Policía Nacional, salieron de la institución 23 generales por línea de mando, esa vez no por voluntad propia, sino en aplicación del derecho discrecional del Gobierno de cambios en la oficialidad.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó la saida de estos oficiales por voluntad propia: diez coroneles, un mayor, tres capitanes, siete tenientes y dos subtenientes.

 

Más sobre este tema: